Giovanni Parra - Bandoneón y Dirección

Bandoneonista Bogotano, licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional. En el 2007 se radicó en Buenos Aires para estudiar bandoneón con los maestros Néstor Marconi, Marcos Madrigal, Horacio Romo y Federico Pereiro. De igual forma, recibió clases magistrales con los maestros Daniel Binelli, Juan José Mosalini y Pablo Mainetti. Hizo parte de la décima promoción de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce bajo la dirección del maestro Néstor Marconi. En esta orquesta fue dirigido por los maestros Leopoldo Federico, Víctor Lavallén, Mauricio Marcelli, Ernesto Franco, Osvaldo Piro y Miguel Ángel Bertero y acompañó a la cantante Susana Rinaldi en la final del Mundial de Tango de Buenos Aires. 

 

Ha tenido presentaciones en las principales ciudades de Colombia y en países como Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos. Ha compartido escenario con importantes agrupaciones nacionales como Aterciopelados y Monsieur Periné y artistas como Marta Gómez, Laura Mayolo, Victoria Sur, Natalia Bedoya y César López con el proyecto “Toda bala es perdida”; también con reconocidos artistas internacionales como la argentina Amelita Baltar, Erwin Schrott y la Japonesa Ana Saeki.

Ha sido invitado a ser solista en conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Orquesta del Conservatorio de Ibagué y las Bandas Sinfónicas de Pereira, Tocancipá y la Universidad Pedagógica Nacional. Fue invitado por el Sexteto Mayor a tocar con ellos en el Festival Internacional de Tango de Medellín. 

 

Actualmente está radicado en Bogotá, donde fundó la Escuela de Tango Leopoldo Federico, proyecto del que nacieron el Quinteto Leopoldo Federico -nominado al Premio Latín Grammy como mejor álbum de tango en el 2015- y la Orquesta de Tango de Bogotá: primera escuela de tango para músicos en la ciudad.​

www.giovanniparra.com